El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, confirmó por medio de su cuenta de Twitter que en El Salvador habitan varios pumas concolor en áreas protegidas por esa cartera del Estado. Esta especie se encuentra en peligro de extinción y se pide a la población evitar acercarse a su entornó para ayudar a su preservación.

Según López, los ejemplares han sido captados gracias a las cámaras trampa que se han colocado en las áreas protegidas por Medio Ambiente, que ha permitido ver los clips de los pumas.

El titular de Medio Ambiente confirmó que siguen comprometidos con la vida silvestre de El Salvador.

El puma concolor es una especie en peligro de extinción en El Salvador y por ese motivo, las personas que estudian su comportamiento consideran que cada individuo es invaluable en el ecosistema nacional. Pero con creatividad y mentalidad de conservación, puede llegar a ser un soporte económico para las familias de las comunidades por medio de la promoción del turismo ecológico.

Se reconoce que el puma concolor, además de tener derecho la vida, reporta grandes beneficios ambientales con su presencia en determinadas áreas, ya que elimina especies que pueden dañar al hombre y provee de alimentos a otros animales con los desperdicios que deja de sus presas.

Estos ejemplares también son conocidos como “león de montaña” y se encuentran en otros países de Centro América, como Nicaragua y Costa Rica, entre otros. Se dice que en El Salvador deambulan en la zona del río Sapo.