Este miércoles se dio a conocer la captura de Eduardo Pérez Rodríguez, de nacionalidad filipina y capitán del buque Caribbean Express, acusado de contaminar el sector de la Barra de Santiago, departamento de Ahuachapán.

Se dijo que Pérez Rodríguez es autor principal de ese daño ambiental, por lo que será procesado por el delito de contaminación ambiental, porque las autoridades salvadoreñas consideran que los materiales que cayeron al mar ponen en peligro la fauna marítima de la zona.

El delito fue cometido el pasado 14 de septiembre de 2021, donde los contenedores que transportaba esa embarcación aparecieron flotando en las costas del occidente del país, lo que alertó a las autoridades y horas más tarde en el Puerto de Acajutla, Eduardo Pérez Rodríguez confirmaba que de su embarcación se habían caído 21 contenedores, pero que solamente se habían localizado 11.

Algunos de los contenedores llegaron hasta la playa de la Barra de Santiago y se determinó que en estos se transportaba tabla roca, que se utiliza para hacer divisiones en viviendas, pero que al ponerse en contacto con el agua tiende a desmoronarse, ya que consiste en dos placas de yeso compactado con cartón.

Se espera que el juez que libre la causa determine el día y hora en que se va a realizar la audiencia inicial. Se desconoce que otros materiales se transportaba en el resto de los contenedores.