Traslado de vacunas donadas por El Salvador a Honduras.

La caravana salvadoreña que lleva el donativo de 34,000 dosis de vacunas para inmunizar a la población de mayor riesgo en siete municipios de Honduras es acompañada por un equipo de mecánicos automotrices y técnicos en refrigeración por cualquier emergencia.

Este grupo de profesionales es parte del equipo de respaldo en caso de presentarse alguna emergencia, si falla uno de los equipos de refrigeración de los camiones o si uno de los vehículos presenta fallas mecánicas.

El plan para el cuido de la cadena de frío del fármaco establece que debe de haber este tipo de soporte en el traslado de las vacunas para garantizar que las dosis mantengan la calidad, o peor aún, se echen a perder.

También en la caravana solidaria van camiones adicionales en caso se presente una necesidad de utilizarlos. Por cada dos camiones cargados con vacunas va uno solo de apoyo.

Todos esos detalles son importantes para que las vacunas no pierdan las propiedades de inmunización. El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que han cuidado hasta el más mínimo detalle para que el traslado de las vacunas sea seguro y ordenado.

En algunos municipios, luego de cumplir con todos los trámites que exigen las leyes hondureñas, se iniciaría la vacunacón a la población que más lo necesita.

Miles de hondureños salieron a la calles para ver pasar a la caravana y expresar su agradecimiento por la valiosa ayuda que están recibiendo, incluso localidades donde saben que no obtendrán vacunas, reconocen el gesto humanitario del Gobierno del Presidente Bukele.