Joel Ernesto Ramírez Acosta, alias “El Águila”, exalcalde de Tacuba por el partido ARENA en el periodo comprendido entre 2003 y 2015 fue capturado la madrugada del 23 de mayo pasado por orden de la Fiscalía General de la República (FGR), a quien lo acusan por pagar para eliminar a su principal contrincante político en las elecciones del 2015.

El Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana ordenó la audiencia de imposición de medidas en contra de Joel Ernesto Ramírez Acosta y se ha ordenado que el exalcalde de Tacuba siga guardando prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas y homicidio agravado.

“Según las investigaciones, el imputado mandó a matar a su contrincante en el año 2015 cuando se reelegía como alcalde de ese municipio”, manifestó uno de los fiscales asignados al caso.

De acuerdo con información oficial, el síndico y principal contrincante político de Ramírez Acosta, Félix Neftaly Alfaro Sánchez, fue asesinado el 22 de diciembre de 2015 cuando este se dirigía a una de sus fincas en el cantón Sincuyo, del mismo municipio.

El exalcalde Joel Ernesto Ramírez Acosta, tiene antecedentes con la ley, ya que el 10 de agosto de 2017 fue condenado a tres años de prisión por tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego; sin embargo, el imputado logró conseguir que sus abogados negociaran una pena concerniente a trabajos de utilidad pública para evitar la prisión.