Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) durante la administración de Mauricio Funes, informó que el Gobierno actual debe asumir el pago de deuda de unos $3 mil millones que adquirieron ARENA y el FMLN.

 

El exfuncionario explicó que los $800 millones de eurobonos que vencen en enero de 2023 fueron emitidos por el expresidente Francisco Flores para cubrir el monto utilizado por Armando Calderón Sol para gasto corriente en su gestión.

Sol utilizó el mecanismo de la emisión de Letras del Tesoro (LETES), lo que se conoce como la tarjeta de crédito del Estado, para tener ese dinero y sufragar gastos que deberían haber salido del presupuesto ordinario.

En los años 2025 y 2027 hay vencimiento de dos emisiones por un monto total de $1,600 millones ($800 millones cada una) que fueron adquiridos en la administración de Funes, ahora prófugo de la justicia acusado de apropiarse más de $351 millones.

En el 2029 El Salvador debe hacer frente a otro vencimiento más por $600 millones que fueron utilizados por Salvador Sánchez Cerén en su gestión.