La bancada cyan se encargará de investigar “hasta a dónde llegó el último centavo” de los salvadoreños que fueron víctimas de la corrupción de los gobiernos de ARENA y el FMLN, advirtió este lunes el diputado Carlos Bruch.

En una entrevista en canal 21, el diputado de Nuevas Ideas, detalló cada uno de los mecanismos de corrupción de los areneros y efemelenistas para favorecer a oenegés de fachada, según las primeras investigaciones de una comisión especial legislativa.

“Fueron ocupando la figura de ONG para aprobar y desviar fondos, cuando estos tenían que ir destinados únicamente para salud, seguridad, alimentación y vivienda de los salvadoreños”, señaló el legislador.

Indicó que “desde hace décadas ARENA y el FMLN idearon un mecanismo corrupto aprobando presupuestos que nunca fueron en favor de los salvadoreños, sino que los desviaban para hacer sus campañas políticas”.

Entre los primeros citados el viernes pasado por la denominada comisión antifachada, figuraron la expresidenta de la Asamblea Legislativa, la efemelenista Lorena Peña, y la exdiputada arenera Milena Calderón de Escalón.

“Lo que vimos el viernes fue precisamente a dos personas que terminaron aceptando que desviaron fondos a sus propias ONG. También aceptaron que se ponían de acuerdo en los pasillos para construir este mecanismo oscuro”, denunció Bruch.

Dijo que “no hay ningún artículo en nuestra Constitución que faculte que se desvíen fondos a ONG como ellas (exdiputadas) lo afirmaban”.

El legislador de la bancada cyan añadió que a esta lista se unirán otros exdiputados también señalados a quienes les recordó que “toda comisión está facultada para realizar citatorios y tienen que responder bajo juramento”.

“Nuestra comisión es una comisión abierta, los salvadoreños van a conocer la verdad y vamos a investigar hasta dónde llegó el último centavo”, advirtió Bruch.

El diputado de la bancada cyan invitó “al pueblo salvadoreño a que estén pendientes de los avances de esta comisión, vamos a llegar hasta el fondo de este mecanismo oscuro”, reiteró Bruch.