El ministro de Salud Francisco Alabi se encuentra sumamente preocupado por el alza de casos que se han generado a partir de que la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de justicia (CSJ) dejó al Gobierno sin Ley de Emergencia.

En conferencia Alabí dijo que el 52% de los casos registrados hasta la fecha, se dispararon desde que dejaron sin Ley de Emergencia al presidente Nayib Bukele Ortez.

Lo grave del caso, es que el funcionario considera que la Asamblea Legislativa se apresta a realizar su última plenaria antes de la semana de vacaciones de agosto, y todo apunta, a que seguirán con la indiferencia mostrada hasta ahora.

En ese sentido recordó que la Asamblea Legislativa lleva 33 días de no discutir la propuesta del Ejecutivo sobre una nueva Ley de Régimen de Excepción. La comisión política, que es de dónde debe analizarse dicha iniciativa, lleva 25 días “con cesión abierta” para darle al país un soporte jurídico y en este tiempo ni ha considerado meterlo en su agenda.

Pero también desde la Sala de lo Constitucional se ha sumado cifras que se manifiestan en los hospitales nacionales: esta semana admitió a controversia Constitucional la solicitud de veto del presidente de la República al decreto 661 aprobado en la Asamblea, que fue vetado, posteriormente superado y al final llevado a la Corte Suprema de Justicia por la Presidencia.

El resultado: la Sala ha dado 10 días sin contar los fines de semana para que las partes aporten sus argumentos, luego se concentrará en resolver y el plazo jurídico que la ley le otorga alcanza los 15 días para su resolución final.

De igual forma el titular de Salud dijo que las cifras más duras se comenzaron a reflejar tristemente en los hospitales nacionales. Tres días de esta semana se registraron máximos picos consecutivos de la pandemia: el domingo 19 de julio se registraron 375 casos; lunes 20 de julio la cifra subió a 375 y el martes 21, las pruebas del Ministerio de Salud sumaron 393 salvadoreños.

Para el miércoles 21 de julio el país rompió la barrera de los cuatrocientos casos: 402 infectados. El jueves recién pasado fueron 415 y el viernes fue el día con mayor registro de contagios en el país, 429 positivos del Covid-19.

Son los centros de salud, hospitales temporales, hospitales, dependencias del ISSS y demás lugares de atención pública los que cargan con estas cifras que terminan por transformarse en pacientes, camas, medicamento, oxígeno y hasta Unidades de Cuidados Intensivos, que cada vez se agotan en el sistema de Salud Pública.

Seis días en los que se rompió récord de contagios de forma consecutiva. El balance total en los siete días es de 2,784 casos positivos, la semana con mayor número de víctimas desde que se registró el primer caso en El Salvador.