El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, anunció que, ante la falta de confianza en la Corte de Cuentas de la República, que en el pasado ha otorgado finiquitos exprés a “ladrones que andan huyendo”, contratará una firma externa para auditar cuatro áreas de la actividad legislativa.

El objetivo es indagar el funcionamiento de la Asamblea Legislativa previo al cambio de administración iniciado el pasado 1 de mayo, donde hubo una serie de anomalías y excesos de parte de los partidos Arena y Fmln que controlaron por 30 años este órgano de Estado.

Asimismo, afirmó que se abrirán procesos legales a los responsables de haber creado plazas «fantasmas» o financiado oenegés de fachada, destinadas solamente para robar el dinero de la población.

Castro solicitó anoche a la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea, un informe pormenorizado de las oenegés que han recibido asignación presupuestaria en el presupuesto general de la nación del presente año y aquellas que se confirme que solo son fachada, serán denunciadas además de retirársele los fondos aprobados.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo a Castro que dicha cartera de Estado está a disposición de la Asamblea Legislativa para modificar el presupuesto y cortar los fondos que fueron otorgados por la anterior legislatura a las oenegés de fachada.

De acuerdo con Castro, un reporte preliminar detalla que durante los últimos cinco años se han distribuido más de $159 millones a diversas oenegés, de las cuales muchas han sido utilizadas para “financiar actividades políticas” lo que significa un robo.