El ministro de Trabajo, Rolando Castro, instó a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep) a que demuestre ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) su existencia como el sector representativo de la empresa privada de El Salvador, luego de que la gremial exigiera que el gobierno la incluya como miembro de la tripartita, en la comisión oficial que viajará a la sede del organismo mundial, en Ginebra.

Castro recordó que él fue incluido en una lista por un organismo de los Estados Unidos, precisamente por cumplir con los convenios de la OIT que piden a los gobiernos incorporar a los representantes legítimos de los sectores empresarial y laboral en la comisión tripartita, que se encarga de tomar acuerdos en materia laboral en beneficio de los tres sectores.

«Les recuerdo que ustedes siempre demandan al país por la no consulta tripartita ( C144 – Convenio sobre la consulta tripartita (normas internacionales del trabajo), 1976 (núm. 144)», destacó Castro en su cuenta de Twitter.

En el 2021, el presidente de la República, Nayib Bukele, hizo ver que la Anep no está constituida como una gremial, tal como se ha considerado históricamente, que, por el contrario, es una federación.

“Ni siquiera son una gremial, son una federación de gremiales”, externó en su momento.

Finalmente, el ministro Castro agregó que los señalamientos del Departamento del Tesoro serán denunciados ante la OIT.