Médicos especialistas del Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS) realizaron intervenciones quirúrgicas de cateterismo cardíaco. La institución destacó que este procedimiento se realiza para eliminar coágulos que obstruyen venas y arterias en el corazón.

La directora de la institución, Monica Ayala, resaltó que antes se hacía una operación a corazón abierto para eliminar la obstrucción. “Ahora se hace un procedimiento sencillo con una pequeña incisión en el brazo o en la ingle y así introducir el catéter que eliminará el coágulo” dijo.

Los procedimientos beneficiarán a personas con problemas cardíacos los cuales debían someterse a una operación a corazón abierto lo cual ponía más en peligro la vida de los pacientes por la dificultad de la operación.

“A través de un catéter que se introduce al corazón hemos logrado cambiar una válvula que estaba cerrada. También, se ha cerrado una comunicación que estaba entre cámaras del corazón. Todo a través de técnicas mínimamente invasivas” explicó la funcionaria.