El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, dijo que ante la emergencia por las lluvias que causará el fenómeno meteorológico Iota, se realizarán descargas programadas en las presas hidroeléctricas para evitar desastres en las comunidades del Bajo Lempa.

“El Presidente Nayib Bukele nos ha instruido en trabajar de la mano con el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, por ello reforzamos el sistema de alerta temprana en las zonas más vulnerables”, aseguró.

Explicó que en el país aún no se registran grandes cantidades de lluvias, pero que se hacen descargas cuando los ríos o vertientes de Honduras y Guatemala alimentan al río Lempa que cruza El Salvador y que es donde se encuentran las principales hidroeléctricas.

Por otra parte, el presidente de CEL dijo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele le apuesta a las energías renovables, con el objeto de reducir la tarifa de la energía eléctrica y de esa forma favorecer a la población e industria.

“La Planta de Biogás es una apuesta de CEL para generar energía y en beneficio del medio ambiente, cuyo costo está estimado en $36 millones de dólares”.

Álvarez, expresó que algunos proyectos de la autónoma no se han desarrollado en los tiempos esperados, esto por los efectos que ha dejado la pandemia por Covid-19, como “algunos proyectos de diversificación de la matriz energética, pero que ya los estamos retomando y vamos a recuperar el tiempo perdido”, concluyó.