La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) inició este lunes la capacitación para obtener la certificación internacional antisoborno para evitar casos de corrupción como los ocurridos en la administración del Fmln.

Durante los gobiernos del partido de izquierda, la CEL, fue utilizada para sustraer dinero estatal y desviarlo para corrupción en proyectos como la antigua central hidroeléctrica de El Chaparral, con el que se le quitaron millones de dólares al pueblo salvadoreño con la promesa de reducir el costo de la energía eléctrica, que nunca se materializó.

El presidente de la autónoma, Daniel Álvarez, explicó que con la capacitación se busca obtener la certificación para obtener una guía para establecer, implementar, mantener y revisar un sistema de gestión antisoborno, ISO 37001.

Al completar la certificación la CEL se convertirá en la primera institución estatal y en la segunda a escala mundial en obtenerla.

“Para evitar que este tipo de acciones (corrupción) vuelvan a suceder y dar un giro dentro de la institución, buscamos mecanismos legales y normativos de escala internacional que nos permiten hacer las cosas bien”, señaló Álvarez.

La representante de la empresa auditora, Monserrat Figueroa destacó el compromiso mostrado la actual dirigencia de la CEL y añadió que con la certificación se busca prevenir y detectar riesgos de sobornos.