Los centros penitenciarios estuvieron con un 350 % de hacinamiento en los gobiernos del prófugo Mauricio Funes y del profesor Salvador Sánchez Cerén, confirmó esta mañana el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Funes no solo ordenó el hacinamiento carcelario, sino que además permitió que sus funcionarios se quedaran con el dinero de las tiendas de los penales. Además de establecer como política pública el pacto denominado Tregua entre la Mara Salvatrucha y la pandilla 18, siendo el artífice el ex ministro de Defensa, David Munguía Payés.

La tregua solo benefició a los grupos criminales, quienes continuaron asesinando y extorsionando a trabajadores, padres y madres de familia, jóvenes y niños. De igual forma el número de personas desaparecidas incrementó. Prueba de ello es la fosa clandestina que tenía desde hace 10 años el asesino de Chalchuapa, en tiempos del pacto oscuro.

Luna añade que con los millones que desvió Funes de Casa Presidencial pudo hacerse una verdadera reingeniería de los penales, así como obras de beneficio a la población.

«Con los $351 millones que se desviaron de Casa Presidencial en la administración de Mauricio Funes, se hubieran realizado tantas obras en beneficio de las comunidades más desfavorecidas. Por eso buscamos justicia en este caso», manifestó el funcionario refiriéndose al proceso judicial que se le sigue al padre de la Michi y suegro del prófugo.