Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia mencionó que la encuesta de CIDGALLUP refleja que existe un 98% de aprobación de las medidas tomadas por el Presidente Nayib Bukele en la AlertaCOVID19 «esto nos dice que estamos haciendo bien las cosas y que debemos seguir trabajando en ese sentido”. Castro afirmó que la Ley de Emergencia vigente le permite al Gobierno usar fondos de otras carteras de Estado en función de la AlertaCOVID19.

El secretario jurídico destacó que a la fecha el Gobierno ha invertido $3 millones en insumos médicos para el ISSS y $10 millones para hospitales del Ministerio de Salud para dotar al personal de de lo necesario ante la AlertaCOVID19. “No hay desabastecimiento de trajes de bioseguridad, mascarillas, guantes, botas y demás insumos para atender la AlertaCOVID19. señaló lo ocurrido en San Juan Tepezontes, La Paz, en donde se descubrió una bodega con estos insumos retenidos en la unidad de salud”.

También en referencia al veto del presidente Nayib Bukele sobre el decreto legislativo, Conan Castro explica que era «un decreto inconsulto», que no contó con la participación de Hacienda para su financiamiento.  

Además sobre los cercos sanitarios impuestos en distintos municipios, Conan Castro explica que todas las carteras de Estado ante la AlertaCOVID están en función de Salud. Conan Castro dejó en claro que la presencia de la PNC y de la Fuerza Armada no implican militarización, sino el cumplimiento de una orden de Salud sustentada en los artículos 136 y 139 del Código de Salud. «No se puede tener a 500 médicos haciendo el cordón sanitario, quienes ejecutan las medidas de prevención ante a la población son los cuerpos de seguridad; dentro de hospitales, centros de evaluación y de cuarentena son los médicos y enfermeras de Salud.”