El gerente general de la casa encuestadora Cid Gallup, Luis Haug, indicó que la base de los altos niveles de aprobación y de popularidad del presidente Nayib Bukele tienen que ver con las transformaciones en salud, educación y seguridad.

Haug explicó las razones de la alta aprobación del mandatario salvadoreño: el manejo de la pandemia COVID-19, la transformación del sistema educativo por medio de la entrega de computadoras y la mejora en la seguridad pública con el encarcelamiento de miles de pandilleros.

En el caso del manejo de la pandemia, la población destacó la rapidez con la que se tomaron decisiones difíciles como el cierre de las fronteras o las cuarentenas generalizadas.

Uno de los puntos con mayores niveles de aprobación es el combate a la criminalidad por medio del plan Control Territorial y el régimen de excepción, dijo el gerente de la encuestadora.

“Esta lucha del presidente Bukele donde está arrestando a un sin número de delincuentes está siendo muy aceptada (…) los ciudadanos están contentos con el encarcelamiento de los mareros, un nivel abrumador lo aprueba”, explicó.

El experto señaló que la población no percibe corrupción en el Gobierno, a diferencia de gestiones anteriores.

“El Salvador por mucho tiempo fue percibido por la población, que había mucha corrupción (…) en el Gobierno de (Salvador) Sánchez Cerén la percepción de corrupción era bastante alta”, apuntó.