El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana recordó que las sentencias que se emiten desde un tribunal, como es el el caso de la Sala de lo Constitucional, deben cumplirse porque no hacerlo es un delito.

Orellana se refirió a la sentencia de la Sala que habilita al presidente Nayib Bukele a competir por la reelección, cumpliendo con las leyes como el resto de los aspirantes.

El funcionario explicó que el artículo 322 del Codigo Penal indica que desobedecer una sentencia judicial es equivalente a una pena de prisión.

«Dentro del mismo Código Penal están establecidas sanciones para aquellos funcionarios que no acaten las resoluciones que son emanadas de un tribunal; por ejemplo, el artículo 322 habla de desobediencia», expuso.

Para poder participar en las próximas elecciones, el presidente Nayib Bukele debe de cumplir con los requisitos que establecen las leyes en el país, tal como los demás candidatos, dijo Orellana.

«Tiene que someterse a la Ley de Partidos Políticos, además del resto de procedimientos que establecen las leyes conexas. Nosotros vamos a concluir cuál será el procedimiento», agregó.