Aunque los diputados opositores intentaron boicotearlo, el Gobierno mejoró y ya se encuentra ejecutando el Presupuesto General de la Nación 2,021; que comprende una inversión social sin precedentes.

$4 de cada $10 de este plan de gasto público están destinados a bienestar social. Se trata de $7,400 millones; que permitirán, entre otras cosas: llevar computadoras a cada estudiante del sistema educativo, continuar la lucha contra la pandemia de coronavirus, extender el acceso a vivienda para sectores vulnerables, así como la dignificación de maestros, policías, soldados y personal de Salud Pública.

“El presupuesto está en ejecución”, manifestó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. “Todos los beneficios que hemos anunciado en estos meses ya están incorporados”, reiteró.

En esa misma línea, informó que ya se han programado las publicaciones en el Diario Oficial. Añade que esto asegura la vigencia del presupuesto con la misma visión del Presidente.

Cabe destacar que el Presidente de la República, Nayib Bukele vetó dos decretos, con el propósito de proteger el conjunto de beneficios incluidos en el proyecto del oficialismo.

Gracias a las adaptaciones también realizadas por el equipo del Presidente Bukele, para tener el mayor respaldo financiero para el gasto público que se haya registrado en décadas; del total de financiamiento necesario para las operaciones del Estado en 2,021; solo resta obtener $130 millones.

Aunque los organismos multilaterales han proporcionado al país cerca de $1,000 millones para diversas actividades, el ministro Zelaya explicó que habrá propuestas que se presentarán hasta el segundo trimestre del año.