Los diputados de la Asamblea Legislativa que integran la comisión Ad hoc que estudiará la iniciativa de Ley General de Recursos Hídricos, iniciaron las discusiones para acordar una normativa que garantice el agua a todos los salvadoreños y a las futuras generaciones. De igual forma, acordaron llamar a las universidades UCA y UES para la semana próxima.

La diputada de la bancada cyan, Sandra Martínez, dijo que la comisión estará tomando en cuenta a todos los sectores, ya que “la comisión ad hoc será una instancia sumamente consultiva ante todo, será una comisión abierta. Crearemos una nueva ley del agua de la mano con la gente para que beneficie a las mayorías”, señaló.

Los diputados estarán escuchando a las organizaciones de la sociedad civil y diversos sectores para luego iniciar con el estudio del articulado. El mecanismo para ir dando forma a lo que será la nueva legislación es que se abordarán los puntos por temáticas.

En total son 164 artículos los que serán estudiados por la comisión Ad hoc y para lo cual se estarán consultando a expertos que actúen como equipo consultivo para irle dando forma al articulado, expresó la presidenta de la comisión y miembro de la bancada mayoritaria.

Los legisladores que integran la comisión son: por Nuevas Ideas, como presidenta la diputada Sandra Martínez; secretario, Christian Guevara; relator el diputado Ricardo Rivas, y como vocales los legisladores Norma Lobo, Raúl Castillo, Saúl Mancía y Walter Coto.

También como vocales están los diputados por el partido GANA, Marta de Navas; del PCN Reynaldo Cardoza; y por el FMLN, Dina Argueta.

El proyecto de ley que anunció el presidente, Nayib Bukele, fue entregado el pasado 18 de junio en la Asamblea Legislativa por el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta; y el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, ante la presencia de los diputados de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Bancada Cyan y el presidente legislativo, Ernesto Castro. La Comisión Adhoc se ha puesto como meta para sacar la futura Ley de Recursos Hídricos en 90 días.