Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea aprobaron varios dictámenes favorables para reformar decretos que los anteriores diputados avalaron sin consultar previamente al Ejecutivo sobre su conveniencia y que únicamente buscaban afectar el trabajo del Gobierno durante la emergencia sanitaria.

La bancada de Nuevas Ideas recordó durante la reunión de la Comisión, este lunes, las atribuciones que le competen a la Asamblea y el trabajo complementario a la hora de aprobar los recursos financieros que solicita el Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda.

“Ha sido una mala práctica de los diputados anteriores el hecho de modificar decretos sin consultarlo con el Ejecutivo, no es cierto que la Asamblea pueda legislar sin consultar. Estamos aquí para legislar no para ejecutar”, explicó la diputada cyan, Suecy Callejas.

Los parlamentarios de la Comisión aprobaron reformar el decreto legislativo No. 608 con la que le devuelven la potestad al Ministerio de Hacienda para contratar de manera oportuna y expedita los créditos que le permitan al país contar con más recursos y continuar enfrentando la COVID-19.

También aprobaron reformar el decreto legislativo No. 804 que autoriza al Ministerio de Hacienda a gestionar créditos hasta por $138.7 millones para el financiamiento complementario del Presupuesto General del Estado 2021.

Los diputados de la Bancada Cyan y otros parlamentarios aprobaron dictamen favorable para el presupuesto extraordinario 2021-2022, para financiar el «Proyecto de Respuesta de El Salvador ante la COVID-19», por un monto de $20 millones, para ser ejecutado por el Ministerio de Salud.

Además avalaron un financiamiento por $20 millones para el “Programa Global de Crédito para la Micro y Pequeña Empresa en El Salvador» suscrito entre el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como la contratación del financiamiento por $50 millones con el BIRF, para que el Gobierno continúe enfrentando la pandemia del COVID-19.

«Vamos a ordenar las prioridades. Acá no tenemos intención de dañar las finanzas públicas», puntualizó el diputado cyan, Raúl Castillo.