Los diputados de la comisión especial que investiga entrega de sobresueldos en gobiernos de Arena y Fmln presentaron un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue al expresidente de ARENA, Alfredo Cristiani.

«Venimos, una vez más, a la FGR para entregar otro aviso del posible cometimiento de delitos. Queremos que se comience a investigar al señor expresidente de la República, Alfredo Cristiani, vinculado al mecanismo nefasto de los sobresueldos», dijo el diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro.

El también presidente de la comisión especial afirmó que en los últimos 6 meses de su mandato Cristiani se recetó 37 millones de colones.

En el citatorio en la Asamblea Legislativa, el arenero Cristiani reveló que recibió miles de colones para gastos reservados. “Creo que eran 600,000 colones al mes”, respondió Cristiani a la pregunta de los diputados, una cantidad equivalente a más de $68,600 mensuales.

Cristiani había revelado además que parte de los fondos de gastos reservados de la presidencia de la República se utilizaron para financiar actividades de «logística» para los acuerdos de paz.

Aceptó que se otorgaron dineros extras a sus salarios a varios funcionarios, pero se cerró en que «todo lo hizo de forma legal». Cuando los diputados le preguntaron a cuáles normativas hacía referencia para hacer un uso discrecional de los recursos, él no supo responder.

El expresidente de la República, quien gobernó El Salvador entre 1989 y 1994, fue el primer exfuncionario en ser interpelado por la Comisión Especial que fue creada por la Asamblea Legislativa para investigar la entrega de sobresueldos, con fondos provenientes de Casa Presidencial, en los gobiernos anteriores.