El Departamento del Tesoro ha estado publicando listas de funcionarios de gobierno salvadoreños sin tener al menos un documento que sea al menos de carácter oficial para respaldar sus aseveraciones.
El equipo del Presidente Nayib Bukele continúa desvirtuando las acusaciones de las autoridades estadounidenses, que no están fundamentadas en ninguna prueba de carácter oficial.
La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, también se defendió de las acusaciones que hizo el Departamento del Tesoro en su contra, para justificar así una lista de sanciones.
“Señalan “supuestas irregularidades” y con total impunidad y falsedad intentan manchar este proyecto que solo pertenece al pueblo salvadoreño. Como he actuado siempre, sometida a la ley y al debido proceso, quedará demostrado que esto es político y no para combatir la corrupción”, expresó la comisionada Recinos.
El comunicado de prensa de la oficina gubernamental estadounidense no aclaró cuál era el respaldo detrás de sus decisiones, pero se concentran en las actuaciones de la funcionaria durante la estrategia de combate a la pandemia. Debido a esta decisión de las instancias foráneas, la comisionada no podrá entrar a ese país.
Por segundo día consecutivo, el gobierno de Joe Biden ha publicado señalamientos y sanciones contra funcionarios del Presidente Bukele. Todos vinculados con acciones contextualizadas en las acciones para proteger a la población frente a los efectos del COVID-19.
A pesar de que el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que los fondos se habían usado de manera correcta, de alguna manera las autoridades de EE.UU. encuentran la manera de seguir el guión de las fuerzas de oposición y de los medios que atacan al Gobierno con pruebas de dudosa autenticidad.
El mismo Presidente Bukele, desde sus redes, denunció: “Está claro que el Gobierno de Estados Unidos no acepta colaboración, amistad o alianza. Es sometimiento absoluto, o nada”.