Javier Simán, entre otros personajes, han hecho giras a diferentes países para exigir sanciones a El Salvador por los cambios en la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República. Sin medir consecuencias, han solicitado se perjudique la vida de país y a las mismas empresas.

La comisionada presidencial para operaciones y gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, salió al paso de dichas acciones las que calificó de perversas. “Esos que piden sanciones al país son mercaderes… porque el sistema que los benefició por décadas y perjudicó a los salvadoreños ha sido roto”, expresó.

“Esos que andan pidiendo sanciones, mejor que paguen sus impuestos y se unan a los verdaderos empresarios, a los honestos para transformar nuestro país, el que fue heredado sin salud, sin educación, sin vivienda”, dijo Recinos.

El mismo Presidente Nayib Bukele enumeró, en cadena nacional, a algunos de esos empresarios que se están moviendo en varios países para afectar a los salvadoreños: Javier Simán, Adolfo Salume, así como los dueños de los medios escritos tradicionales que por más de 70 años no han pagado impuestos.

Recinos afirmó que los cambios que está viviendo El Salvador van encaminados a lo que los salvadoreños han clamado por décadas.

«Estamos viviendo el cierre de un ciclo de abandono… Estamos iniciando un nuevo momento, excelente, que permite dar calidad a la democracia del país», señaló.