El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, confirmó que se finalizó con éxito la primera operación de compra anticipada de los bonos con vencimiento en el año 2023 y 2025, logrando la recompra de bonos por más de $565 millones, que corresponde a deudas heredadas por los gobiernos de Francisco Flores y Mauricio Funes.

Esto significa, que El Salvador logró un ahorro de más de 275 millones de dólares, lo cual le sirve al gobierno de Bukele Ortez para seguir con sus programas de apoyo a familias más vulnerables que por años estuvieron en el olvido por gobiernos de ARENA y del FMLN.

También, el país puede lograr una mejor clasificación crediticia a fin de no tener problemas al momento de buscar un crédito a nivel mundial, ya que se demuestra que hay capacidad de pago de las deudas adquiridas por gobiernos anteriores, cuyo dinero no habría llegado a los proyectos que dijeron que harían, sino, fue desviado a cuentas personales.

En esta ocasión Nayib Bukele confirma que se logró comprar más de la mitad de bonos de $800 millones de deuda externa emitida por el gobierno de Mauricio Funes, que toca pagar totalmente en 2025. Esto significa que se compró el 54 por ciento.

El presidente también resalta en su cuenta de Twitter, que El Salvador comenzó a pagar el bono de $800 millones que emitió el gobierno de Francisco Flores y que toca pagar en su totalidad en el 2023.