Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, acudió este miércoles a la Asamblea Legislativa para presentar una iniciativa de decreto transitorio para el pago del cincuenta por ciento de la deuda del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).

En conferencia de prensa, Zelaya dijo que de ser aprobado el decreto transitorio a partir de mañana estaría trasladando 151 millones de dólares a las alcaldías para el pago de sus obligaciones pendientes.

El funcionario dejó muy claro, que ese 50 por ciento de la deuda con las alcaldías en esta ocasión no sería canalizado por medio de Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y que el dinero sería depositado directamente a las cuentas de cada una de las alcaldías.

En el pasado el dinero entraba a una cuenta del ISDEM y desde donde se transfería a las alcaldías, cuyo proceso de llevaba aproximadamente tres días.

La pieza de correspondencia con dispensa de trámite fue presentada por Caleb Navarro, de Nuevas Ideas y confirmó que el dinero deber ser utilizado por los alcaldes para cubrir las prioridades más necesarias.

Al final fueron 78 votos a favor del proyector transitorio y con lo cual se le permite al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya hacer los desembolsos a partir de mañana jueves.

Zelaya dijo que el pago de ese dinero es posible porque el Ministerio de Hacienda ha superado las expectativas de ingresos tributarios en un 25.8 por ciento. El 50 por ciento restante se va a entregar en los próximos seis meses.