Con 83 votos fueron aprobadas este martes varias reformas a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) con lo que se garantizará el acceso a créditos a este importante sector que mueve más del 30 % de la economía del país.

Las enmiendas, que fueron una iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, a través del Ministerio de Economía, contemplan dos fideicomisos por un monto de $10 millones, con los cuales se financiarán a micro y pequeñas empresas que han sido afectadas fuertemente por la pandemia.

Estas enmiendas contemplan: un millón para hacer un censo nacional de micro y pequeñas empresas para crear un registro que les permita formalizarse; $4 millones para PROGRAMYPE y $5 millones para FECAMYPE.

Los fondos de los fideicomisos estarán garantizados por medio del Presupuesto General de la Nación. El dinero que se recupere de ellos, expuso la diputada de la Bancada Cyan, Aronette Mencía, volverán a mismo fideicomiso, con lo que se garantiza la sostenibilidad de los programas de financiamiento e innovación de las micro y pequeñas empresas.

La diputada Mencía señaló que con las reformas que se aprobaron por propuesta del Ejecutivo y con el apoyo de esta bancada mayoritaria, se garantizará la transparencia porque estarán auditados por la Corte de Cuentas, ya que son fondos públicos.

«Nunca se estableció un marco normativo que permitiera administrar este tipo de fondos, ahora se está haciendo», dijo la diputada Aronette Mencía.

Por su parte el segundo Vicepresidente de la Asamblea, Rodrigo Ayala, afirmó que con las reformas que se aprobaron este martes, se está enmendando un error en la ley que las legislaturas anteriores no hicieron cuando la aprobaron en 2014.

Samuel Martínez, también legislador de la Bancada Cyan, señaló que los diputados de los partidos tradiciones y que hoy son una minoría sin incidencia, cuando aprobaron la ley en 2014 «nunca le dieron el diente (soporte) jurídico», por lo que no beneficiaron a ese sector como se está haciendo con esta nueva Asamblea.

Con las reformar aprobadas, miles de micro y pequeños empresarios podrán tener acceso al crédito, lo cual difícilmente logran con la banca privada. Este sector es liderado por más del 75 % de mujeres.