El Salvador tomó por cuenta propia iniciar con acciones preventivas al COVID-19 desde el pasado 16 de enero, esto permitió que el Órgano Ejecutivo fortaleciera diversas instituciones, dijo Gustavo Villatoro, director de Aduanas, quien señaló que se han mejorado las instalaciones de la Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) y Aduanas da todo el apoyo y soporte, incluido algunos espacios.

Villatoro aseguró que en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero se han redoblado las medidas sanitarias por el ingreso de turistas, al igual que en los puertos donde se debe abordar las naves mercantes y de pasajeros, todos pasan por el protocolo sanitario, explicó.

El director de Aduanas confirmó que no existe peligro de contagio del coronavirus a través de la mercancía que ingresa al país, no hay evidencia que diga lo contrario, mencionó Villatoro.

Una de las apuestas del director de Aduanas es la construcción de puntos fronterizos como Anguiatú y El Amatillo, estas labores son parte de los proyectos que ejecuta con FOMILIENIO II, por lo que han destinado más de $14 millones para el primero y 17 millones para el segundo.

Estos puntos fronterizos están diseñados para trabajar con las autoridades de Guatemala y Honduras. Villatoro agregó que hay voluntad en los directores de Aduanas de los países del Triángulo Norte para trabajar coordinadamente.