Rodil Hernández y Nelson Rauda, exdirectores de Centros Penales.

Rodil Hernández y Nelson Rauda, exdirectores generales de Centros Penales, fueron condenados a dos años de prisión por los delitos de administración fraudulenta y actos arbitrarios cometidos durante la tregua entre pandillas que fue patrocinada por el prófugo expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena.

El juez Quinto de Sentencia de esta capital, determinó que ambos son culpables por los delitos que se les imputan. Tanto Hernández y Rauda son señalados por peritos financieros del desvío de $208,000 de las tiendas institucionales para gastos de inteligencia, por lo cual recibieron dos años de condena y que fueron reemplazados por trabajos de utilidad pública.

Según la denuncia de acuerdo a los manuales de la administración de las tiendas institucionales, queda establecido que las utilidades deben de ser invertidas en programas sociales para los internos y mejoras de infraestructura, por lo que el gasto de estas utilidades en inteligencia esta fuera de los rubros a los que debe de ser destinado.

La Fiscalía General de la República acusa puntualmente al exdirector Rauda por la administración ilegal de $87,154, mientras que a Hernández por $121,238.

Se informó que este desvió de fondos ha sido sopesado por el testimonio del perito financiero, quien es uno de los seis testigos de cargo presentado por Fiscalía, así mismo, se suman los testimonios de los ex ministros de seguridad pública David Munguía Payes y Benito Lara.

Este es el segundo juicio contra los imputados luego que en un primer juicio terminó en exoneración de cargos por el tribunal Cuarto de Sentencia.

Este nuevo proceso fue reabierto a solicitud de la Fiscalía y concedida por la Cámara Primera de lo Penal.