El expresidente Mauricio Funes fue condenado a 14 años de cárcel y el exministro de Seguridad Munguía Payés a 18 años de prisión, por tregua entre pandillas.

La Fiscalía indicó que presentó abundantes pruebas que demostraron la culpabilidad de los exfuncionarios. El Ministerio Público había pedido 16 años de prisión para Funes y 20 para Payés.

El expresidente Funes fue encontrado culpable por los delitos de agrupaciones ilícitas, 8 años, y por incumplimiento de deberes, 6 años.

Por su parte, Payés fue declarado culpable por los delitos de agrupaciones ilícitas, 8 años, incumplimiento de deberes, 6 años, y por actos arbitrarios, 4 años.

Funes y Munguía Payés utilizaron recursos del Estado para favorecer a los grupos terroristas dentro de los centros penales, ingresando objetos prohibidos por normativas vigentes.

Permitieron el ingreso y uso de celulares en las distintas cárceles del país, introducción de chips de teléfonos, cargador y realizaban fiestas, ingresando trabajadoras sexuales.

Funes, quien gobernó entre 2009 y 2014 y fue el primer presidente de izquierda en El Salvador, recibió asilo del gobierno de Daniel Ortega en septiembre de 2016, para evitar enfrentar la justicia. Además de la tregua con pandillas, Funes también es procesado por siete casos diferentes.

Lea más: