Este sábado se conoció sobre el primer caso de viruela del mono en México, que habría llegado importado desde Holanda, que fue el último destino donde estuvo el paciente que evoluciona satisfactoriamente en un hospital de México.

El caso fue dado a conocer por el subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell, quien dio pocos pormenores sobre la identidad de la persona y de quien se dijo que reside de forma permanente en la ciudad de New York, en los Estados Unidos.

“Se trata de un hombre de 50 años que vive en New York y que probablemente contrajo la enfermedad en Holanda”, agregó López Gatell.

El infectado es atendido en ciudad de México. “Afortunadamente se encuentra estable y en aislamiento preventivo, por lo que esperamos que se recupere sin complicaciones”, agregó el funcionario de Salud.

Se dijo que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos.

La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.