La congresista Norma Torres confirmó lo que era un secreto a voces sobre la elaboración de la lista Engel. Se hizo con informes «confidenciales de periodistas creíbles”.

Profesionales, políticos y muchas personas cuestionaron en redes sociales la credibilidad de esos periodistas. “¿Creíbles para quiénes?”, expresaron.

El Departamento de Estado dio a conocer la lista Engel conformada por 55 exfuncionarios y funcionarios actuales de alto nivel en Guatemala, El Salvador y Honduras, vinculados a supuestos actos de corrupción. La lista Engel se basa fundamentalmente en los informes “confidenciales” de esos periodistas, a los que la congresista llama «creíbles».

Y es que los salvadoreños conocen cómo los medios de comunicación aliados a Anep, Fusades y Arena han establecido una mesa férrea de oposición a todas las acciones que el gobierno de Nayib Bukele desarrolla, sin importar el beneficio que llevan a la población. En cambio, han dejado de publicar los casos de corrupción de exfuncionarios de Arena-Fmln. Los salvadoreños saben además quiénes financian esos medios.

Varios de esos periodistas de medios escritos, televisivos y digitales están en el ojo del huracán: unos por acusaciones de agresiones sexuales en fiestas y con proceso judicial abierto; otros por recibir miles de dólares de “mentas” provenientes de partidas secretas de gobiernos de Arena y Fmln, y que la misma persona que les entregaba el dinero lo confirmó en sede fiscal.

También está el caso del periodista-funcionario que recibió dinero ilegal del prófugo Funes; periodistas y sus medios tradicionales que dieron total apoyo político a candidato presidencial de Arena.