Tras ser acusado en 1,997; el empresario y dirigente de ARENA, Roberto Mathies Hill fue condenado a cuatro años de cárcel por el caso más grave de defraudación a la economí­a pública del paí­s, mediante las Financieras de Seguros Productivos (FINSEPRO) e Inversiones Seguras Productivas (INSEPRO).

La Superintendencia del Sistema Financiero y la FGR intervinieron las financieras y dictaminaron que Roberto Mathies Hill y otros miembros de juntas directivas de las mismas, declaradas en quiebra súbitamente, estafaron a más de seis mil personas con $145 millones procedentes de sus ahorros.

La Financiera de Inversiones Seguras Productivas (FINSEPRO) inició operaciones de forma legal desde 1,994, mientras que la otra compañía, Inversiones Seguras Productivas (INSEPRO), fue establecida bajo la ilegalidad desde 1,989 y sin contar con la aprobación de la Superintendencia del Sistema Financiero.

Instituciones gubernamentales, con 90 millones de colones (unos ¢2.376 millones); y la Iglesia Católica, que depositó 1,8 millones de colones (alrededor de ¢47 millones) en Finsepro; fueron algunos de los estafados.

El caso quedó en la impunidad, ya que tras cumplir cuatro años de prisión, Mathies Hill fue absuelto por el Juzgado de conciencia y todavía se desconoce el paradero del dinero que perdieron los ahorrantes.