El representante legal de MIDES, Carlos Miranda Rubio, dejó entrever que en este caso hay una clara malversación de fondos, por lo que urgió a la Fiscalía a que investigue a fondo si en el accionar del alcalde no hay un delito de tipo penal, consignan los medios digitales.  

La Corte de Cuentas de la República emitió una sentencia contra el alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, por incumplir el pago de la deuda que tiene con la empresa MIDES por el servicio de disposición final de los desechos sólidos en el relleno sanitario de Nejapa y por el impago de las retenciones laborales a empleados municipales, ante lo cual lo condena al pago de una multa administrativa, de acuerdo con publicaciones en medios digitales. 

“El auditor determinó y respaldó su hallazgo debidamente, sosteniendo que existía en el periodo auditado la disponibilidad de fondos para el pago de las facturas por el servicio mencionado; sin embargo, no se cumplió con dicho compromiso”, establece la resolución de ese ente contralor. 

Agrega el escrito que el jefe de comuna dejó de pagar ese compromiso a sabiendas de que ello acarrearía problemas a la empresa y repercutiría en el servicio de la recolección, traslado y disposición final de los desechos sólidos de San Salvador, en detrimento de los capitalinos. 

Asimismo, la Corte de Cuentas resolvió sancionar a Muyshondt y al tesorero de la alcaldía, Fernando Portillo Linares, por el impago de las retenciones hechas a los salarios de casi 5,000 empleados para cancelar sus compromisos con la banca y las AFP, lo que ha afectado a muchos de los colaboradores de esa comuna. 

Por esa responsabilidad administrativa, Muyshondt deberá pagar, según la sentencia de la Corte de Cuentas, $16,669.80, mientras que el tesorero deberá cancelar $11,500. También se incluye al Director de Finanzas, Santos Muñoz, quien deberá retribuir $13,204.

La sentencia coincide con lo que ha venido solicitando en varias ocasiones la empresa, que también ha lanzado duros señalamientos contra Muyshondt por evadir su responsabilidad de pago y afectar así a los capitalinos, quienes mes a mes pagan sus tasas de recolección de basura.

El representante legal de la empresa, Carlos Miranda Rubio, dejó entrever que en este caso hay una clara  malversación de fondos, por lo que urgió a la Fiscalía a que investigue a fondo si en el accionar del alcalde no hay un delito de tipo penal, consignan los medios digitales. 

“Esto viene a ser un reconocimiento a lo que MIDES ha venido señalado desde hace más de dos años, que la municipalidad de San Salvador ha malversado los fondos de la tasa municipal que es única y exclusiva para el pago de disposición final de la basura y que en ello ha existido una deliberada intención de llevar a la quiebra a la empresa”, sostuvo el abogado.

Agregó que esta resolución desbarata la versión del alcalde según la cual la empresa ha utilizado el tema del cobro de la deuda como una estrategia de carácter político.

La sentencia de la Corte de Cuentas se da luego que la Fiscalía General emitió este miércoles una resolución en la que confirma que hubo un uso irregular en los ingresos y gastos de la alcaldía de parte del alcalde, tal como lo establece una auditoría de la Corte de Cuentas hecha a los ingresos municipales en el período del 1 de mayo de 2018 al 31 de mayo de 2019.