La Mesa Judicial, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, se reunieron para analizar posibles reformas a la Ley Penitenciaria, esto con el fin de garantizar los derechos humanos de los privados de libertad.

En este primer encuentro los jueces de Vigilancia Penitenciaria, Ejecución de la Pena, al igual que jueces de Paz y de Primera Instancia, expusieron cuales son las principales necesidades que tienen para crear soluciones interinstitucionales a la hora de realizar audiencias o de monitoreo de los privados de libertad.

El ministro de Justicia y Seguridad dijo que hay voluntad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para fortalecer el trabajo con los funcionarios judiciales y mejorar así las condiciones para los abogados litigantes en sus visitas a los diferentes Centros Penales.

Villatoro destacó que también debe analizarse la ampliación para el desarrollo de las audiencias virtuales.

Uno de los primeros acuerdos de esta reunión fue que se reactivará la Mesa Interinstitucional, a fin de coordinar las acciones entre los jueces y Centros Penales, para que de este esfuerzo salgan las posibles modificaciones a la normativa Penitenciaria.