El Ministerio de Agricultura informó que en unos 10 días saldría al mercado la cosecha nacional de frijol, por lo que se prevé que esta situación pueda bajar el precio del grano para la población.

El titular del ministerio, Enrique Parada, indicó que están realizando todos los esfuerzos, en conjunto con la Defensoría del Consumidor, para detectar a quienes especulen con el grano.

“Todavía la producción nacional no ha salido al campo; según los productores, estaremos saliendo en 10 días al mercado con la producción local, lo cual ayudará a reducir los precios”, dijo el funcionario.

En el caso del apoyo que están brindando al sector por las afectaciones de la tormenta Julia, Parada explicó que están entregando fungicidas para reducir el riesgo de la propagación de hongos. El caso del frijol ya se ha entregado al 90 % de los agricultores.

“En el caso del café, estamos entregando fungicidas, foliares y adherentes para que ellos puedan aplicar en sus cultivos y proteger la producción ante un riesgo de una multiplicación”, dijo.