El gobierno de Costa Rica aceptó la petición de extradición de Carlos Guzmán Berdugo, suegro del prófugo y asilado nicaragüense, Mauricio Funes, acusado de lavado de dinero en el caso denominado “Operación Saqueo Público”, anunció el presidente Nayib Bukele.

“En otras noticias, Costa Rica acaba de autorizar la extradición a nuestro país del suegro del ex presidente Funes, Juan Carlos Guzmán, por el delito de “Legitimación de Capitales”, informó el presidente Bukele en su cuenta de Twitter.

El mandatario señaló que “en los próximos días será traído a nuestro país, para que enfrente la justicia”.

Ante la publicación del presidente, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, anunció que procederá “de inmediato con todas las diligencias diplomáticas necesarias ante Costa Rica para concretar la extradición del señor Juan Carlos Guzmán lo antes posible”.

En una carta enviada este miércoles a la embajada de El Salvador en San José, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó sobre la decisión de aceptar la petición de extradición de Guzmán Berdugo “por el delito de legitimación de capitales”.

“El extraditado será puesto a disposición de las autoridades de la República de El Salvador a fin que se lleve a cabo el trámite de salida del país para lo cual se le confiere el plazo de un mes para hacerlo efectivo”, agrega la carta oficial del gobierno costarricense.

Se informó que los abogados de Guzmán Verdugo, padre de Ada Mitchell Guzmán, compañera de vida de Funes, han interpuesto recursos en Costa Rica para evitar su extradición.

Guzmán Berdugo, detenido en Costa Rica el lunes 1 de abril de 2019, tenía una orden de captura internacional  girada por el Juzgado Séptimo de Instrucción desde junio del 2017.

El suegro de Funes es acusado de participar en una estructura delictiva, que encabezó Mauricio Funes, la cual desvió $351 millones 530 mil utilizando la partida de Gastos Reservados, conocida popularmente como «partida secreta».