El megaproyecto del Tren del Pacífico, que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y cuyo estudio de factibilidad estará a cargo de una empresa coreana, beneficiará a “muchos municipios” del país, resaltó el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores.

En una entrevista de radio, el funcionario señaló «el desarrollo que generará el tren en su ruta será tremendo, se espera que muchos municipios sean beneficiados», apuntó.

El comisionado informó que este lunes se oficializó la adjudicación del estudio de factibilidad a la empresa coreana Soosung Engineering quienes no perdieron tiempo y “ya iniciaron operaciones. El resultado final lo tendremos en septiembre del año 2022”, añadió.

Este estudio “es algo complejo, pero la experiencia que tiene esta empresa, un consorcio de cinco empresas, en las cuales incluso está incluida la empresa que maneja todos los sistemas ferroviarios del Corea del Sur”, indicó Flores. “Ellos darán un diagnóstico general”, agregó.

“Ven el modelo financiero, si se hace a través de un asocio público-privado, si se hace a través de una concesión, evalúan la forma de movilidad, el número de pasajeros que podrían trasladarse, si se hace solamente de carga”, explicó el comisionado Flores.

El funcionario reveló que la visión del Presidente Nayib Bukele de tener en El Salvador un tren de carga y tren de pasajeros que beneficiará a miles de salvadoreños.

“Esto dinamizará la economía de todo el país, va a movernos conforme los tiempos de movilidad de manera más acelerada”, entre otros beneficios, agregó Flores.