Unos 60 voluntarios guardavidas de Cruz Roja Salvadoreña realizaron este domingo su tercer taller de Salvamento Acuático en zona occidental del país en la Playa Barra de Santiago, Jujutla, Ahuachapán, previo a las vacaciones de Semana Santa.

Un promedio de 60 Guardavidas de las seccionales de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y 15 Guardavidas de la brigada comunitaria de la Barra de Santiago, El Embarcadero y El Pantano demostraron sus capacidades y destrezas a través de un trabajo coordinado con miembros de Cruz Roja Salvadoreña.

El objetivo del taller, con una duración de cuatro meses, es poner en práctica diversas estrategias, conocimientos y habilidades para salvar la vida de las personas víctimas de una emergencia acuática.

Entre las practicas realizadas están el ingreso y salida en aguas profundas, como tranquilizar a las víctimas, prácticas de cómo cargar a las personas en un incidente acuático, entrenamiento físico de resistencia, recuperación y rescate.

Además cumplieron con estrictas medidas de seguridad, tanto para los instructores como para los brigadistas comunitarios, por lo que expertos guardavidas realizaban patrullaje con motos acuáticas en las playas donde efectuaban la practicas.

Con este entrenamiento se espera formar guardavidas comunitarios en rescates profundos, con conocimiento en uso especializado de embarcaciones, rescates colectivos y atención prehospitalaria, con el propósito de reforzar y darle continuidad al trabajo que se ejecuta en las comunidades y mejorar nuestra respuesta en emergencias.