El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Alberto López Jerez, recientemente presentó una propuesta de reforma al Código Procesal Civil y Mercantil, con el fin de establecer que juzgadores y magistrados de Cámaras tengan un plazo para la emisión de resoluciones y sentencias, para que la población tenga una pronta y cumplida justicia.

“El día de hoy en Corte Plena presenté una propuesta de reformas al Código Procesal Civil y Mercantil. En esta reforma se establecen plazos a los jueces, magistrados de Cámara y magistrados de la Corte Suprema de Justicia para emitir resoluciones y sentencias; así como las respectivas sanciones para los mismos en caso de exceder dichos plazos”, expresó López Jerez.

Con esta nueva medida, la Corte Suprema de Justicia pretende además reducir la mora judicial que por años ha acumulado el Órgano Judicial.

“De lograr una mayor celeridad en la tramitación de procesos judiciales y una pronta reducción drástica de la mora judicial existente”, dijo López Jerez.

La actual administración de la CJS está trabajando aceleradamente para dar una pronta respuesta a las demandas presentadas entre hábeas corpus, amparos y recursos de inconstitucionalidad. Solo en último semestre de 2021 la Sala de lo Constitucional resolvió 1,100 procesos.