Los médicos del centro de cuido especializado Kal Nawi, en San Salvador, extendieron el alta a seis pacientes más que logran recuperarse satisfactoriamente de COVID-19, luego de habérseles aplicado dos pruebas que resultaron negativas.

Este centro especializado atiende a niños, adolescentes y sus madres, y es administrado por Bienestar Social, del Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, con el apoyo del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), para garantizar una atención adecuada.

Entre los pacientes que fueron enviados a casa se encuentran dos niñas, una de dos y otra de seis años, junto a su madre, originarias del departamento de La Paz; una adolescente de 11 años y su madre, quienes residen en el departamento de La Libertad, y una adolescente de 14 años, procedente de Santa Ana.

“Dimos el alta a seis personas recuperadas de COVID-19. Van recuperadas y con sus medidas de aislamiento, que son el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de mascarilla, entre otros”, expresó Flor Claros, médico encargada del centro de cuido.

En el centro de cuido, las pacientes recibieron sus tres tiempos de comida, refrigerios, y micronutrientes en el caso de las menores de edad; además, se chequeó signos vitales dos veces al día y recibieron atención psicológica.

Las niñas y sus madres fueron trasladadas por personal del CONNA hasta sus viviendas, en donde deberán guardar cuarentena por 15 días más, manteniendo las medidas de higiene indicadas por los médicos.

Mientras dure el periodo de cuarentena en casa, las pacientes reciben visitas o llamadas telefónicas diarias para verificar que no presenten sintomatología ligada a la enfermedad.

Los centros de cuido especializados atienden a pacientes asintomáticos que no requieren de ventilación mecánica como en el caso de los graves y críticos.

Hasta la fecha, 502 personas se han recuperado de COVID-19, según las estadísticas del Ministerio de Salud.