La oposición legislativa cerró su última sesión del periodo 2018-2021 en medio de decisiones polémicas y repudiadas por la mayoría de la población, como la elección de dos magistrados suplentes de la Corte de Cuentas de la República(CCR)y un dictamen favorable para ratificar la amnistía para criminales de guerra.

A las 5:46 de la tarde de este martes 27 de abril de 2021, Mario Ponce, presidente saliente de la Asamblea Legislativa, dio por finalizada la Sesión Plenaria Ordinaria número 159, con la que concluye su trabajo de tres años, la que el sacerdote jesuita José María Tojeira califica como “una de las “peores del siglo” en el país.

Las bancadas de los partidos Arena, Fmln, PCN y Rodolfo Parker, se van de la Asamblea Legislativa sin haber transparentado tampoco las plazas fantasmas, que durante los últimos años desangraron los fondos del Estado, provenientes del pago de impuestos.

De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), son más de 1,200 plazas las que habrían sido adjudicadas de manera irregular, y destinadas a dirigentes políticos y activistas partidarios. En muchos casos, los diputados estarían cobrando comisión por adjudicar estos puestos, según las denuncias.
Luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, denunciara estas prácticas corruptas de los diputados salientes, la Fiscalía General de la República llevó a cabo allanamientos en ese órgano de Estado, pero a la fecha el fiscal general, Raúl Melara, no ha divulgado ningún detalle o procedimiento sobre esta investigación.