El ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, informó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha iniciado la distribución de más de 12.5 millones de plantas de café como una medida a corto plazo para recuperar el parque cafetalero que las administraciones de ARENA y el FMLN dejaron en el olvido.

Dicho parque “ha estado abandonado por lo que hay que crear una serie de medidas y acciones que le den una solución a la baja productividad”, explicó el ministro Martínez en la Entrevista AM del canal 10.

El funcionario indicó que, con la distribución de las plantas de café, dentro del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, se busca recuperar más de 50 mil manzanas. Estas plantas son de cuatro diferentes variedades de cafeto.

“Estamos hablando de captura de carbono, estamos hablando de generación hídrica que es uno de los factores más importantes”, explicó el ministro de Agricultura.

Añadió que adicionalmente a esto, también “estamos haciendo ciertas medidas para poder darle una trazabilidad a lo que se está entregando” por lo que tras el regreso de las vacaciones de agosto presentará una iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa para crear el nuevo instituto de investigación “enfocado solamente en café”.

“Es de extremada importancia el instituto, porque va a tener una reglamentación que va a ayudar a darle una trazabilidad exacta a la variedad y calidad de la planta que se está entregando”, agregó el ministro Martínez.

Explicó el ministerio está haciendo todos los esfuerzos para recuperar el sector a través del Plan Maestro de Rescate Agropecuario. “No se puede de la noche a la mañana resucitar algo que han matado en las últimas tres décadas”.

“El sector cafetalero no está a parte de esta destrucción que ha habido, un abandono completo”, apuntó el titular del Ministerio de Agricultura en referencia a las deficientes administraciones de ARENA y el FMLN.