La canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, por medio de su cuenta de Twitter confirmó que algunos cónsules se han desplazado a Chiapas, México a fin de verificar si hay salvadoreños entre las víctimas mortales o heridos por un accidente de tránsito que ha dejado al menos 53 fallecidos.
“Nuestros cónsules se están desplazando al lugar del accidente que ha dejado decenas de migrantes fallecidos y heridos al sur de México”, dice parte del mensaje de la funcionaria y añadió, que aún no tienen confirmación de que entre las víctimas haya salvadoreños, pero que la red consular ya estaba dando seguimiento a lo sucedido.
Entidades de socorro confirmaron que en el tráiler viajaban 107 indocumentados entre hombres, mujeres y niños de diversas nacionalidades, de ellos 53murieron y 55 resultaron con lesiones. Preliminarmente se dice que entre los heridos hay 3 en estado grave, 18 estables y el resto con lesiones menores.
Se dijo que ese vehículo era conducido a excesiva velocidad y que al llegar a una curva dentro de la ciudad en el lugar conocido como Corzo, el motorista perdió el control de la unidad y volcó. El chofer se dio a la fuga y las autoridades mexicanas tratan de ubicarlo.
El accidente supone una de las tragedias donde más migrantes se han visto involucrados y revela el volumen histórico de desplazados que se mueven en las sombras para esquivar el cinturón militar desplegado en la frontera sur.
Se confirmó que el tráiler partió este jueves desde Guatemala con rumbo a Veracruz, una de las rutas más habituales para quienes huyen de la violencia y la miseria de sus países de origen. La mayoría de los migrantes provenían de distintos países de Centroamérica, según han informado las autoridades.
“Es muy doloroso”, se ha lamentado López Obrador poco después de conocer la noticia, sin embargo, ha desplegado a números efectivos militares en sus dos fronteras para tratar de contener la migración.