Será el presidente de la CSJ, dos magistrados de la Sala de lo Penal, uno de lo Civil y uno de lo Contencioso Administrativo que dejarán sus cargos.

La tarde de este jueves trascendió información en los recintos legislativos de la intención de los partidos: ARENA, FMLN y el democristiano Rodolfo Parker, de elegir a los 5 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deberán sustituir al mismo número de funcionarios que dejarán vacantes el próximo año.

La iniciativa estaría siendo promovida por el bufete de abogados manejado por Mario Sáenz y Humberto, que junto al empresario azucarero Mario Salaverria, están interesados en que los nuevos funcionarios sean juramentados por esta legislatura, lo que reñiría con la Constitución y donde ya hay jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional anterior.

La ley establece que una misma legislatura no puede elegir a un tercio de los magistrados en un mismo periodo, por tanto, la medida reñiría con lo establecido en la Carta Magna.

Será el presidente de la CSJ, dos magistrados de la Sala de lo Penal, uno de lo Civil y uno de lo Contencioso Administrativo que dejarán sus cargos.

De estos Cuatro de los 15 magistrados terminan el período de nueve años por los que fueron electos, mientras que el presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas, cumplirá sus funciones como magistrado, pero de siete años, porque así lo establece el decreto legislativo 766 aprobado el 31 de julio del 2014, tras diferentes impasses con Ovidio Bonilla y Salomón Padilla.

Coincidentemente con las intenciones de los partidos de oposición, el Centro de Estudios Jurídicos convocó a su “membrecía” a la elección de candidatos para las futuras vacantes, y dentro de los integrantes de esta asociación se figura principalmente a Humberto Sáenz y otros afines, con intereses de adelantar la designación en esta Asamblea.

Representantes de la sociedad civil han demandado y exigido transparencia y respetar los plazos del proceso de selección candidatos.