El ministerio de Salud desarrolló esta mañana jornadas de desinfección en los hospitales José Saldaña, de los Planes de Renderos, y el hospital Doctor José Molina Martínez, de Soyapango, para proteger de todo tipo de virus a pacientes y personal médico.

En ambos centros hospitalarios se aplicó un neutralizador de agentes patógenos, cuya acción dura hasta 90 días.

«Estos procesos protegen contra bacterias, virus, hongos, y se aplica sobre todas las superficies», comentó el jefe del área de Emergencias, del Hospital Saldaña, Iván Santana.

En el caso del hospital Saldaña, la higienización se llevó a cabo en el área de emergencias, donde, por la intensa actividad que ahí se desarrolla diariamente, se intensifica la circulación de los agentes infecciosos causantes de diversas enfermedades, por lo que el Ministerio de Salud busca crear espacios biológicamente seguros para su personal y los pacientes.

Además de la desinfección de infraestructura y equipos del Saldaña, los alrededores de este hospital también fueron fumigados, como parte de las jornadas de combate y eliminación del zancudo transmisor del dengue, el zika y la chikungunya, enfermedades que se incrementan en esta época, debido a la transición climática hacia la estación lluviosa.

Estas jornadas de higienización tienen como objetivo principal eliminar virus, hongos y bacterias, especialmente los coronavirus causantes del Covid-19, responsables de la pandemia que ya cumplió un año de azotar al mundo. Esta labor se desarrolla de manera periódica, para mantener en condiciones higiénica la red nacional de hospitales.

Otra jornada de higienización se realizó en las instalaciones del hospital Nacional General “Enfermera Angélica Vidal de Najarro”, San Bartolo, Ilopango.

El ministerio de Salud realizó además en colonias aledañas jornadas de fumigación para erradicar el zancudo Aedes aegypti.