El actual precio del petróleo de $80 por barril supero las expectativas, luego de ocho años que se mantuvo debajo de ese costo.

Durante los años 2020 y 2021 el precio del barril del petróleo rondaba en precios bajos, que no eran percibidos por que la gente estaba más centrada en la pandemia de Covid-19.

Algunos expertos en el tema, consideran que el aumento del precio del barril de petróleo responde a factores tradicionales, es decir, la actuación de los países de la OPEP o coyunturales, en este caso por la pandemia de Covid-19 y a la nueva estrategia de las empresas productoras de petróleo de esquisto (Shele oil), en Estados Unidos.

Ahora está influyendo la demanda como la oferta de petróleo.

«Ese es el principal factor. Por el lado de la demanda, estamos viendo una reactivación de la economía y de la movilidad tras el impacto de la covid-19, por lo que luego de haber vivido el año pasado la mayor caída registrada en la demanda de petróleo, este año probablemente registraremos el mayor incremento que hayamos visto», señala Mark Finley, investigador especializado en energía y petróleo del Centro de Estudios de Energía del Instituto Baker de la Universidad de Rice.