La ministra de Economía, María Luisa Hayem, detalló los beneficios del proyecto de Ley de fomento a la innovación y manufactura tecnológica que se ha presentado a la Asamblea Legislativa.

Uno de los principales puntos que destacó Hayem es la ampliación de capacidades en el área de tecnología en la cual laboran jóvenes, “se abrirán puertas en el sector de software y hardware. Podrán tener un empleo bien remunerado al ser el sector de tecnología el beneficiado”.

Además de contribuir al crecimiento económico y al desarrollo sostenible, se busca fomentar la innovación; además, que la manufactura tecnológica sea desarrollada localmente, agregó.

La ministra remarcó que todas las personas naturales o jurídicas que se dedican a este rubro podrán aplicar a los incentivos fiscales por 15 años.

Entre los pagos a los que estarán exentos están: el Impuesto Sobre la Renta, respecto a las actividades incentivadas; impuestos municipales sobre activo neto declarado; pago de la ganancia de capital y pago de derechos arancelarios a la importación de bienes, insumos, maquinarias, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de la actividad incentivada.

Las empresas beneficiadas serán las que se dediquen al análisis de sistemas informáticos, consultoría, programación, gestión y mantenimiento. También, empresas dedicadas al desarrollo y comercialización de servicios de computación en la nube, inteligencia artificial, análisis masivo de datos y soluciones de ciberseguridad.