Álvaro O’Byrne, director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), verificó esta mañana la remoción de escombros y los trabajos de limpieza en diferentes carreteras que resultaron afectadas por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Amanda.

O’Byrne explicó «Ya tenemos más de 6 mil metros cúbicos de derrumbes atendidos, son más de 158 derrumbes que tenemos a nivel nacional, que los estamos atendiendo simultáneamente».

Una de las vías que sufrió más daños por los derrumbes causados por lluvias que azotaron al país desde el viernes fue la carretera del Litoral. Durante esta emergencia, el Gobierno trabaja de manera articulada para proteger a la población y reparar daños.

Esta semana se espera habilitar el paso en esta importante carrera, detalló que el director del FOVIAL. Además, aseguró que no se han reportado puentes colapsados.

El funcionario explicó «Vamos a empezar a trabajar 24 horas para intentar mantener esta calle totalmente transitable, es una vía importante donde pasa la mayor parte de carga. En esta semana tenemos que estar listos».

Uno de los tramos más afectados está en la jurisdicción de Teotepeque, departamento de La Libertad. Desde la madrugada se trabajó con maquinaria para remover los árboles y rocas que cayeron sobre la carretera.

Personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) colaboran en los trabajos de limpieza de vías que se llevan a cabo en diferentes puntos del país.

Debido a la intensidad de las lluvias, la Comisión Nacional de Protección Civil decretó la Alerta Roja a nivel nacional y solicitó al Presidente Nayib Bukele la declaratoria del Estados de Emergencia Nacional.

En este sentido, el Gobierno ha decretado el Estado de Emergencia por 15 días para enfrentar esta nueva emergencia generada por la tormenta Amanda.