La presidenta de la comisión financiera legislativa, Dania González, cuestionó al titular de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), Raúl Cardenal, ante una demanda interpuesta por el banco DAVIVIENDA, representado por Gerardo Simán, primo de Javier Simán, contra el Estado salvadoreño por un monto de $49.3 millones.

La diputada González explicó que el banco Davivienda, anteriormente banco HSBC, miembro de ABANSA, demandó al Estado salvadoreño “por $49.3 millones por haber perdido un caso a nivel nacional que son intereses totalmente privados”.

“¿Qué tiene que ver el Estado salvadoreño con esa demanda cuando se quiere quitarle $49.3 millones a los salvadoreños? en lugar de construir escuelas, en lugar de construir hospitales, considera usted eso justo?”, cuestionó la diputada González al titular de ABANSA.

Sorpresivamente, Cardenal se olvidó de su cargo y respondió que desconocía sobre esa demanda.

El presidente actual de Davivienda, es Gerardo Simán, primo de Javier Simán, un recalcitrante opositor de todas las iniciativas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

La diputada González agregó que los abogados de Davivienda son el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo González, y Humberto Saénz, este último quien “es el que manda en Acción Ciudadana”, una institución también critica contra las acciones del Ejecutivo.

“Veo que el máximo dirigente de bancos no conoce el tema y eso me sorprende. Vemos que ahora un banco, porque perdió un caso, se fue al extranjero a ponerle una demanda al Estado salvadoreño”, agregó el legislador William Soriano, también de Nuevas Ideas.

Dijo que “nos ha tocado estar dando fondos para algo que pudimos haberlo utilizado para el desarrollo de la nación. Cómo le explicamos a los salvadoreños que un banco, por haber perdido un caso, quiere recuperar su dinero”, añadió Soriano.

Cardenal acudió este viernes a un citatorio de la comisión financiera legislativa que analiza múltiples denuncias de los salvadoreños sobre el cobro de intereses por créditos solicitados al sistema financiero, entre otros.