La diputada del FMLN, Yanci Urbina, mintió en televisión acerca de la gestión de las finanzas públicas en el Gobierno y, a su conveniencia, olvidó que fueron los gobiernos del FMLN los que incumplieron las cuotas de pago al fondo de pensiones. Además, fue el partido de la exguerrilla el que impuso la contribución especial que se aplicó a la telefonía, el CESC.

Urbina busca una reelección y aseguró que el Gobierno está tomando dinero de la Cuenta de Garantía Solidaria para financiar el incremento a la pensión mínima, lo cual es falso.

Cuando se votó por el presupuesto 2021, los diputados de ARENA y el FMLN distorsionaron la distribución de un préstamo de $250 millones sin consultar al resto de las partes involucradas en su ejecución. Con eso pretendían respaldar el aumento a la pensión mínima de $204 a $307 mensuales, pero por esas irregularidades el Presidente vetó el decreto.

“Ante ese veto, que está tomando los recursos desde la Cuenta de Garantía Solidaria, nos parece problemático”, aseguró la diputada Urbina. Sin embargo, en más de una ocasión, las autoridades del Ejecutivo han confirmado que dicho aumento se ha financiado con ajustes dentro del presupuesto, por lo tanto, no se ha tocado la referida cuenta solidaria.

La diputada aseguró que no confían en la manera que el FMLN puso al país en una situación de impago selectivo. “No le tengo confianza al manejo de los recursos de parte de este Gobierno, y menos en el tema de las pensiones”, comentó.

Si bien el Gobierno ha cumplido todos los compromisos financieros con puntualidad, Urbina olvida que fue el Gobierno del FMLN el que dejó de pagarle a los fondos de pensiones en 2017, con lo que expuso al país a una reducción en la calificación de riesgo.

Finalmente, aunque Urbina dijo que no apoyarán incrementos de impuestos que afecten a la población, volvió a olvidar que precisamente la gestión del FMLN creó el CESC, una contribución aplicada a la telefonía y compra de tecnología que generó más gastos a hogares y empresas durante cinco años.