Con 64 votos los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la colocación de fondos por $138,700,000 para el financiamiento complementario del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2021.

El objetivo de la reforma pretende establecer las condiciones y mecanismos para que el Ejecutivo pueda gestionar los recursos, por los que fue necesaria la reforma al decreto.

Los diputados de la bancada cyan, de GANA, PDC y PCN aprobaron la enmienda al decreto 804, de diciembre del 2020, que fue publicado en el Diario Oficial del 28 de junio de ese año, por medio de un dictamen favorable de la comisión de Hacienda, emitido el 21 de junio.

La reforma del decreto es una iniciativa del presidente de la República, Nayib Bukele, por medio del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para poder gestionar los fondos a través de títulos valores. Ni el FMLN ni ARENA dieron sus votos por esta medida.

El diputado Geovanny Zaldaña dijo que cuando los legisladores de ARENA y FMLN asignaban fondos para las ONG fachadas, no lo ponían en discusión como lo hacen para el presupuesto más social que ha tenido el país, ante la oposición de apoyar la reforma.

“El país va en buen camino y ya el presidente Nayib Bukele ha dado muestras que va en ese camino, y en nuestro partido vamos en el mismo camino, solo ayer tuvimos la excelente noticia que se van a renovar todas las camas de los hospitales”, comentó el diputado Zaldaña.

La diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, expuso que como legisladores tienen la obligación de trabajar por el pueblo salvadoreño, “esta misma obligación es la que nos mandata a nosotros a emitir decretos completos”, señaló.

El diputado Christian Guevara, comentó que el FMLN no se puede poner de acuerdo ni si quiera entre ellos mismos, “nosotros sí le hemos dado computadoras a cada niño de este país, esa sí es una apuesta histórica”, indicó el legislador.